PRUEBA CRUZADA DIRECTA
Objetivo
Forma parte de las pruebas de compatibilidad, estas nos permiten determinar si la sangre de un donador y de un paciente a ser transfundido es compatibles serológicamente. Por ello deben ser practicadas con el mayor cuidado posible. Constituyen las pruebas más importantes en banco de sangre.
Material
-Tubos de ensaye de 10 x 75 mm
-Gradilla
-Pipetas Pasteur
-Albumina bovina 22%
-Suero del receptor
-Eritrocitos del donador al 5%
-Suero de Coombs
- Control de Coombs
-Solución salina 0.85%
Procedimiento
- Fase salina
1.- Agregar a un tubo dos gotas de suero del receptor y una gota de eritrocitos al 5% del donador. Se centrifugara 15 seg. a 3,400rpm. Se leen resultados. Si no se presenta aglutinación proseguir con la prueba.
-Fase albumina
2.- Colocar 2 gotas de albumina bovina en el tubo y mezclar.
-Fase térmica
3.- Incubar el tubo a 37°C por 15 min. Se centrifuga nuevamente 15 seg. a 3,400 rpm. Se observa. Si no se presenta aglutinación proseguir con la prueba.
4.- Lavar 4 veces con solución salina 0.85%, se decanta y se colocan dos gotas de suero de Coombs. Se mezclan y se observa en busca de aglutinación.
5.- Si no se presenta aglutinación se le agrega una gota de control de Coombs. Debiendo exhibir después una reacción positiva de aglutinación.
Interpretación de resultados
Si no se presenta aglutinación en la ausencia del control de Coombs significa que el resultado es negativo y que el donador y el receptor son compatibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario