domingo, 30 de noviembre de 2014

RETRACCIÓN DEL COAGULO

RETRACCIÓN DEL COAGULO


Retracción del Coagulo

Introducción
Cuando los mecanismos celulares de la coagulación se activan como ocurre en un lesión vascular, las plaquetas tienden a obturar el sitio lesionado formando así un trombo dentro del cual quedan atrapados, ademas de plaquetas los otros elementos formes de la sangre. 
Las plaquetas entonces liberan una proteina fibrilar contráctil llamada trombostenina que es la causante de la retracción del coagulo.
Existen trastornos planetarios sobre todo cualitativos donde esta función esta alterada. 

Fundamento
Al tomar una muestra de sangre sin anti-coagulante y colocarla en un tubo, ocurre primero coagulación y posteriormente la retracción del coagulo; esta en función de la cantidad de capacidad funcional de las plaquetas.
La retracción depende de fibrinógeno y esencialmente de las plaquetas sanguíneas; la prueba permite apreciar indirectamente no solo las variaciones cuantitativas de estos elementos figurados, si no algunos de sus trastornos funcionales.

Objetivo
Evaluar mediante esta prueba la cantidad y calidad de las plaquetas en una muestra problema.

Material
-Tubo de ensayo de 13x100
-Alambre 
-Baño maría
-Gradilla
-Jeringa o Vacutainer
-Torniquete
-Torundas de algodón con alcohol
-Tubo con anti-coagulante

Técnica 
1. Se pone un tubo de ensayo, 5ml de sangre venosa recientemente obtenida.
2. Se lleva un alambre al fondo del tubo (1mm de grosor), cuyos últimos cm formen una espiral con unas 10 vueltas aproximadamente.
3. Se pone el tubo en baño de agua a 37ºc, en donde se deja una hora. Después de la formación del coagulo (O sea que se pone en el baño maría) y se examina el tiempo para comprobar cuando se coagula la sangre y una vez que se observo la formación del coagulo, se mide el tiempo y se deja una hora en el mismo baño maría.
4. Se saca el tubo del baño y se extrae cuidadosamente el alambre se deja escurrir dentro del tubo el coagulo unido al alambre durante uno o dos minutos. Normalmente el coagulo se retrae totalmente en cuatro horas a 37ºc, desprendiéndose del fon del tubo y despegándose parcialmente de las paredes; entre estas y la masa roja del coagulo aparece una capa serica de color ámbar. En el fondo del tubo se aprecia un sedimento de hematíes de 2 a 3 mm de espesor.
5. Se lee el volumen del liquido que quedo en el tubo (también existen algunos glóbulos, pero no es necesario hacer la corrección). Este volumen se nota como porciento del volumen inicial de la sangre completa en el tubo.

CÁLCULOS

T = Volumen total
S = Volumen del suero residual (una vez retirado el coagulo).

Multiplicar los ml de suero que se obtuvieron x 100 y dividir entre 5

Porcentaje de retracción

Retracción = S x 100/ T

VALORES DE REFERENCIA 

44 - 67%
Estas es la 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario