domingo, 30 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES LA SANGRE?


Médula ósea

Es un tipo de tejido en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. Aquí es donde se sintetiza la sangre
En ella se encuentra una célula madre hematopoyética de la cual derivan las células sanguíneas.
Existen dos tipos de médula ósea:
Roja: Tejido esponjoso de los huesos planos; es la que tiene función hematopoyética.
Amarilla: Tejido adiposo que está en los canales medulares de los huesos largos.
Médula ósea habitualmente se refiere a la del tipo roja, lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), contiene a las células madre que originan 3 tipos de células sanguíneas:
Leucocitos, hematíes y plaquetas.



SANGRE

Es un tejido conectivo líquido que circula por capilares, venas, arterias, aurículas y ventrículos de todos los vertebrados. Color rojo característico debido a la hemoglobina en los eritrocitos. Tiene una matriz coloidal líquida y constitución compleja.





Fase sólida (elementos formes): Incluye eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos), y plaquetas. “Componente celular”
Los elementos formes son semisólidos y particulados (corpúsculos) representados por células y sus derivados.
Fase líquida: Plasma sanguíneo. “Parte sérica”
El plasma es un fluido traslúcido y amarillento en que están suspendidos los elementos formes. Representa un medio isotónico para las células sanguíneas, las cuales sobreviven en un medio a 0.9% de concentración, como la solución salina por ejemplo.
Estas fases son llamadas componentes sanguíneos.
Los componentes formes constituyen alrededor del 45% de la sangre; el otro 55% es el plasma sanguíneo (fracción celular).
Los elementos formes de la sangre varían en cuanto a tamaño, estructura y función y se agrupan en:
-Células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células “de paso” por la sangre para cumplir su función en otros tejidos.
-Derivados celulares, fragmentos celulares; que son los eritrocitos y plaquetas; únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.
Glóbulos rojos:
Transportan el oxígeno hacia el resto de las células del cuerpo.
Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Normalmente hay alrededor de 4800000 en la mujer, y aproximadamente 5400000 en el varón. (Hematíes por mm^3 o microlitro).

Carecen de núcleo y orgánulos (solo en mamíferos). Su citoplasma se constituye casi totalmente por la hemoglobina (Hb), que es una proteína encargada de transportar el oxígeno y que también contiene algunas enzimas. En la membrana plasmática están las glucoproteínas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguíneos y otros identificadores celulares.
Tienen forma de disco bicóncavo deprimido en el centro, esto aumenta la superficie efectiva de la membrana. Carecen de núcleo porque lo expulsan en la médula ósea antes de entrar en el torrente sanguíneo. Se forman en la médula ósea.



Hemoglobina:
Es un pigmento, proteína conjugada que contiene el grupo “hemo”. Transporta además de oxígeno, dióxido de carbono.
Niveles normales entre 12 y 18 g/dl., esto proporcional a la cantidad y calidad de hematíes. Constituye el 90% de los eritrocitos y, como pigmento otorga su color característico (ROJO) solo cuando el glóbulo está cargado de oxígeno.
Viven aproximadamente 120 días, luego son destruidos y extraídos de la sangre por el bazo, hígado y médula ósea, donde la Hb. Se degrada en bilirrubina y se metaboliza el hierro.
Plaquetas o trombocitos:
Son fragmentos celulares pequeños de 2-3 micras de diámetro, ovales y sin núcleo. Se producen también en médula ósea y se liberan en la circulación sanguínea. Su valor cuantitativo normal es de entre 250000 y 450000 plaquetas por mm^3.
Sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. En el proceso de coagulación (hemostasia), forman coágulos o trombos que son responsables de cerrar las heridas vasculares. Una gota de sangre contiene alrededor de 250000 plaquetas.
Son las células más pequeñas de la sangre.
Su función es coagular la sangre si se rompe un vaso circulatorio. Lo hacen rodeando la herida para disminuir el tamaño y evitar el sangrado.
El fibrinógeno junto con las plaquetas forman redes de fibrina para atrapar a los glóbulos rojos, esta red se coagula y forma una costra que evita la hemorragia.
Plasma sanguíneo:
Es la porción líquida de la sangre en que están inmersos los elementos formes. Es el mayor componente de la sangre, representa el 55% de ella con unos 40-50 ml/kg peso. Es salado y amarillento traslúcido; además de transportar a las células de la sangre lleva los nutrientes y sustancias de desecho recogidas de las células.
Es una solución acuosa ligeramente más densa que el agua, con un 91% agua y 8% proteínas y otros materiales, mezcla de muchas proteínas vitales, aminoácidos, glúcidos, lípidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases en disolución y sustancias inorgánicas como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato.
Cuando se coagula la sangre y se consumen los factores de la coagulación, la fracción fluida que queda se denomina suero sanguíneo.


Hematopoyesis

Las células sanguíneas son producidas en la médula ósea de los huesos largos y planos en la edad adulta; este proceso es llamado hematopoyesis. El componente proteico es producido en el hígado, mientras que las hormonas son producidas en las glándulas endocrinas y la fracción acuosa es mantenida por el riñón y el tubo digestivo.
Las células sanguíneas son degradadas por el bazo y las células de Kupffer en el hígado (hemocatéresis). Este último, también elimina las proteínas y los aminoácidos. Los eritrocitos usualmente viven algo más de 120 días antes de que sea sistemáticamente reemplazados por nuevos eritrocitos creados en el proceso de eritropoyesis, estimulada por la eritropoyetina, una hormona secretada en su mayor parte por los riñones y en menores cantidades por hígado y páncreas.

Transporte de gases
La oxigenación de la sangre se mide según la presión parcial del oxígeno. Un 98,5 % del oxígeno está combinado con la hemoglobina, solo el 1,5 % está físicamente disuelto. La molécula de hemoglobina es la encargada del transporte de oxígeno en los mamíferos y otras especies.
Transporte de dióxido de carbono
Cuando la sangre sistémica arterial fluye a través de los capilares, el dióxido de carbono se dispersa de los tejidos a la sangre. Parte del dióxido de carbono es disuelto en la sangre. Y, a la vez, algo del dióxido de carbono reacciona con la hemoglobina para formar carboamino hemoglobina. El resto del dióxido de carbono (CO2) es convertido en bicarbonato e iones de hidrógeno. La mayoría del dióxido de carbono es transportado a través de la sangre en forma de iones de bicarbonato (CO3H-).
Transporte de iones de hidrógeno
Algo de la oxihemoglobina pierde oxígeno y se convierte en desoxihemoglobina. La desoxihemoglobina tiene una mayor afinidad con H+ que la oxihemoglobina, por lo cual se asocia con la mayoría de los iones de hidrógeno.
Hemograma
El hemograma es el informe impreso resultante de un análisis cuali-cuantitativo de diversas variables mensurables de la sangre. El hemograma básico informa sobre los siguientes datos:
·         Recuento de elementos formes

No hay comentarios:

Publicar un comentario